INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MEDITACIÓN

La meditación es una ciencia dirigida a obtener información interna o esotérica. La Meditación no es, tan solo, una postura física ni tampoco una actitud mental o sentimental, la meditación pertenece a los funcionalismos de la Conciencia Despierta.

La Meditación sigue a la Concentración. La Concentración es una fase de la meditación. La Concentración es, pues, lo primero y principal que el aspirante, debe adquirir.

El material para la meditación debe ser extraído de la vida diaria. Quienes no saben vivir consciente e inteligentemente, de acuerdo con la FILOSOFÍA GNÓSTICA DE LA MOMENTANEIDAD (vivir de momento en momento, de instante en instante), jamás aprenderán a meditar.

“En tanto uno no haya experimentado directamente eso que no es del Tiempo, eso que es la Verdad, no tendrá esa energía, ese ardor, ese incentivo, esa fuerza continua que se necesita para trabajar terriblemente sobre sí mismo”.

Samael Aun Weor.

FASES DE LA MEDITACIÓN

ASANA: “Asana” es la postura del cuerpo físico. Existen distintas posturas para el ejercicio de la Meditación, tales como por ejemplo: posición de ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, posición de HOMBRE MUERTO, postura de LOTO, de SEMILOTO, de SIDDHASANA o postura perfecta (consiste en cerrar en un círculo magnético el dedo pulgar con el índice, apoyando el dorso de la mano sobre la rodilla); de VARASANA o postura diamantina (tal como se sientan los incas y los japoneses; con las manos apoyadas en los muslos y con el tronco del cuerpo descansado sobre los talones, etc. Lo importante, indiferentemente de cualquier “Asana” o postura que se adopte, es mantener recta la columna vertebral.

PRANAYAMA: Ciencia del control de la respiración. Prana es la suma total. de la energía manifestada en el Universo. Ella es la fuerza vital. Prana es la suma total de las fuerzas latentes ocultas en el ser humano y que se hallan en codas partes rodeándole. El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son todas manifestaciones del Prana. El Prana está relacionado con la mente. El sitio del Prana es el corazón. El ejercicio respiratorio es, por lo tanto, uno de los mejores caminos que lleva a la CONCENTRACIÓN-MEDITACIÓN.

PRATYARA: “Pratiahara”.- Es aprender a sustraer la mente de los sentidos. El “no-deseo” de La mente en la Meditación.

DHARANA: Concentración.

DHYANA: Meditación. En ese estado la Conciencia tiene la capacidad de conocer en cualquier dirección.

SHAMADY: La Conciencia se disuelve como una gota entre cl Gran Océano dc la Vida Libre en su Movimiento.

Leave a Reply