El Día de San Valentín

Share this post on:

Por qué se celebra el Día de San Valentín el 14 de Febrero de cada año? Vamos a indagar, a escudriñar en las polvorientas bibliotecas virtuales para rescatar y dar vida al misterio de este día para bien de la humanidad.

Algunas Leyendas

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en honor a San Valentín, quien vivió entre el siglo III y IV d.C. Según varias fuentes se cree que fue un sacerdote romano que desafió al emperador Claudio II, quien prohibía los matrimonios entre jóvenes, también se dice que casaba a los soldados a pesar de ser esto prohibido también por el emperador y eso lo llevaría a su muerte, un 14 de Febrero cuando fue ejecutado según la historia, aunque en realidad nadie sabe lo que pasó.

Un relato muy popular sobre este santo cuenta que le devolvió la vista a una jovencita ciega y esta en agradecimiento sembró sobre la tumba del santo un rosal, que según la tradición florecía cada 14 de febrero.

Muchas de las leyendas que los rodean actualmente muy probablemente se inventaron durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo 14 de febrero empezó asociarse con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado al no querer renunciar al gnosticismo, como vamos a ver mas adelante, y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados fuera prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse, los prados reverdecen y la primavera se acerca… que piensas a este respecto?

Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva todavía dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma.

Pero, ahondemos un poco más queridos lectores en este tema sumamente interesante…

Según la Enciclopedia Católica, hay en realidad tres santos mártires del mismo nombre, que fueron ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II “el Gótico” y el tercero vivió más tarde en el siglo V.

Los tres “San Valentines” fueron:

  1. Un médico que se convirtió en sacerdote y que casaba a los soldados en secreto.
  2. Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia.
  3. Un obispo de Recia que vivió en el siglo V.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad conocida en tiempos antiguos como la Porta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma. Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres.

La Puerta de San Valentín antes y ahora

Podemos ver en la parte superior de la puerta varios detalles que merecen nuestra atención:

Primero – El inconfundible Vau hebreo que se asemeja la letra omega. Omega​ (en mayúscula Ω, en minúscula ω. Esta letra es un símbolo para nosotros de la matríz, el matráz, la materia, la madre, la mujer, el YONI femenino. Es la Matriz Universal del gran abismo, la VENUS primitiva, la gran MADRE-VIRGEN que surge de las olas del mar con CUPIDO-EROS que es su hijo, 

Segundo – La estrella de 8 puntas que es el mismo planeta Venus, la estrella de la mañana con la cual todo alquimista necesita trabajar todos los días hasta llegar a realizar a Apolo, el Sol en su interior, es decir; crear los cuerpos solares y eliminar el mercurio seco venenoso que nos enferma y nos hace viejos y al final nos mata.

En cuanto a esto el V.M. Samael Aun Weor nos dice:

En el Arcano 8 encontramos la OCTAVA LLAVE DE BASILIO VALENTÍN. No hay duda de que fue un gran Gnóstico. El Evangelio de Valentín es admirable, la Octava Llave se refiere a los procesos de la Vida y de La Muerte en la Piedra Filosofal, cincelada con el martillo de la Inteligencia y el cincel de la Voluntad.

Tarot y Kabala

Tercero – Las llaves en cruz o equis símbolo directo del Sol y la Luna, la Plata y el Oro, el Fuego y el Agua, el Hombre y la Mujer realizando la copula sexual con la finalidad de crucificar las pasiones animales y darle vida al Cristo Interior, al Logos.

La Octava Llave es una alegoría Alkímica, clara y perfecta de los procesos de la Muerte y Resurrección que se suceden inevitablemente en la preparación esotérica de la Piedra Filosofal que está entre las columnas Jachín y Boaz. Hay que pulir la piedra bruta para transformarla en cúbica.

Samael Aun Weor – Tarot y Kabala

Cuarto – El doble cuerno de la abundancia que nos recuerda al RAM-IO, la potencia sexual y al macho cabrio que nos da el impulso sexual necesario para trabajar en la Gran Obra. Esto equivale a morir en nosotros mismos de momento en momento si es que queremos dejar de sufrir todas las calamidades y desgracias humanas. Los Romanos los tenían en la puerta como emblema de poder y riqueza, pues fueron esos tiempos de la época dorada de Roma, cuando realmente se practicaba la palabra Roma a la inversa, el AMOR y este niño Amor les daba de todo.

Cupido por Samael Aun Weor

En el continente “Mu” o Lemuria que estaba situado en el gigantesco Océano Pacífico, la Blanca Hermandad me concedió el Elixir Maravilloso, “El Regalo de Cupido”, con el cual uno puede conservar el cuerpo durante millones de años.

Pude conservar el Cuerpo Físico durante miles de años en la Atlántida, fui un Inmortal.  Fuente


El Iniciado invoca a su cuerpo y éste con ayuda de las Divinas Jerarquías, se levanta penetrando en el Hiperespacio. Así es como se logra escapar de la sepultura. En los Mundos Suprasensibles del Hiperespacio, las santas mujeres tratan el cuerpo del iniciado con drogas y ungüentos aromáticos. Obedeciendo órdenes supremas el Cuerpo Físico penetra luego dentro del Cuerpo Astral por el tope de la cabeza. Así es como el Maestro vuelve a quedar en posesión de su Cuerpo Físico. Este es el Regalo de Cupido. Fuente


(Incuestionablemente, uno de los tres triples poderes, Eros desviado, o Cupido desencaminado, ocasiona a la Pistis Sophia el peor daño.)

(Nunca nos pronunciaremos contra Eros, Shiva, Espíritu Santo, o contra Cupido-Eros, pues bien sabemos que en los misterios tántricos del Lingam-Yoni, se halla la clave de todo poder.) Fuente


¡Pobre DIDO!… qué terrible lucha íntima habría de sostener, entre su sagrado deber, el amor a su pueblo y la cruel herida de CUPIDO. Este último comenzó su labor destructora borrando insensiblemente de la memoria de la soberana la imagen de Siqueo su primer esposo.

LILITH-ASTAROTH… ¡Cuánto daño hicisteis! Diosa de deseos y pasiones, madre de CUPIDO… la tempestad humana por ti mana sangre de los corazones. Diste al olvido ¡Oh Reina!, el terrible juramento y hallasteis en el camino de tu vida un troyano que pusiera en tu labio sediento nuevo aliento, bella copa y delicioso vino.

Y al llegar CUPIDO, en tu roja sangre fiera, triple llama fue encendida y a la pasión sexual espantosa entregasteis la vendimia de tu vida entre pámpanos de fuego. Fuente


Los Valentinianos y el Maestro Valentín

El valentinianismo fue una de las más importantes sectas cristianas gnósticas del siglo II, fundada por Valentín y sus discípulos. Su influencia se extendió por todas partes y alcanzó a mucha gente, no solo dentro de Roma sino también desde el noroccidente africano hasta Egipto y hasta Asia Menor y Siria en el oriente.

Posteriormente el movimiento se dividió entre las escuelas oriental y occidental. Los discípulos de Valentín se mantuvieron activos hasta el siglo IV, después de que el Imperio romano se declarara cristiano.

Según wikipedia esto sucedió El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Teodosio firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Valentiniano y su co-gobernante medio hermano Graciano un decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos o ritos ajenos a la Liturgia Católica Apostólica Romana.

La doctrina, prácticas y creencias de Valentín y el movimiento gnóstico que llevaba su nombre fueron condenadas como heréticas por líderes y estudiosos proto-ortodoxos de la iglesia. Prominentes padres de la Iglesia como Ireneo de Lyon e Hipólito de Roma escribieron en contra del gnosticismo. Puesto que los primitivos líderes de la iglesia invitaron a la destrucción de los textos gnósticos, la mayoría de la evidencia a favor de la teoría valentiniana viene de sus críticos y detractores, particularmente Ireneo, pues tenía una particular preocupación por refutar el valentinianismo.

Valentín, fue un Gran Maestro de la Gnosis; formó una Escuela denominada la de los “Valentinianos”; fue gente que se dedicó al estudio del ESOTERISMO CRÍSTICO en todos sus aspectos; por eso es que hoy nos dirigimos a ustedes, en forma precisa, para hablarles sobre el “MILAGRO DEL AMOR”…

Valentín y los Valentinianos, tuvieron su Escuela; fue una Escuela Gnóstica donde se estudiaron los MISTERIOS DEL SEXO, donde se analizaron cuidadosamente.

Valentín y los Valentinianos conocieron, en realidad de verdad, el Secreto Lemúrico: Sublimaron la Energía Creadora y lograron el desarrollo de ciertas posibilidades psíquicas que se hallan latentes en la Raza; se nos ha dicho que Valentín fue un Gran Iluminado, un Gran Maestro en el sentido más completo de la palabra…

Hoy, día de San Valentín y de los Valentinianos, debemos tocar a fondo todas estas cuestiones del Amor. En realidad de verdad, hay que aprender a vivir. Ser intelectual es cosa fácil, basta meterse una biblioteca en el cerebro y queda listo; pero SABER VIVIR, ¡cuán difícil! Muy pocos son los que en verdad saben vivir.

Samael Aun Weor

Nosotros los Gnósticos hemos sido siempre los autorizados por las huestes angélicas para desvelar los Misterios de la cruz tantas veces como sea necesario. Los Esenios fueron Gnósticos, los Valentinianos, los Masones, los alquimistas de la edad media.

Los Gnósticos hemos existido desde que el mundo es mundo, desde que Dios plasmó esta creación y seguiremos existiendo hasta la consumación de los siglos. Nadie podrá callarnos, nadie podrá detenernos, mientras exista inteligencia en el ser humano, existirá latente la posibilidad de la Sagrada Gnosis.

Ramón T Juarez

Suscribete al sitio!