Adentrándonos en las profundidades del gnosticismo, en esta ocasión exploraremos la energía Kundalini, esa energía serpentina primordial que yace latente en cada ser humano a lo largo de la espina dorsal, y su despertar como sendero hacia la auto–gnosis y la liberación del soma o conciencia. La manifestación plena y progresiva de esta fuerza divina se revela a través del florecimiento y previa verificación de ocho virtudes esenciales, pilares fundamentales en el camino de la auto-realización.
Estas ocho virtudes, más que meros preceptos morales, son estados de conciencia transformadores que permiten al ser pneumático trascender las ilusiones del mundo material y reconectar con la luz del Pleroma. A través de la práctica consciente y la voluntad, el buscador gnóstico se esfuerza por cultivar estas cualidades intrínsecas, desvelando así el potencial divino inherente en su esencia.
La eliminación radical de los yoes diablos que llevamos dentro, dará como resultado estas virtudes.
Debemos recordar que concluido el ciclo de las 108 existencias que se le asignan a toda Alma sobre la faz de la Tierra, es incuestionable que se desciende con la oleada involutiva, aún cuando se tengan hermosas virtudes. Así que en este camino se necesita renunciar a las virtudes una vez conseguidas y marchar por la via directa hacia el ser.
Este tema nos recuerda a la diosa de la justicia impresa en la carta numero 8 del tarot egipcio.

Las Ocho Virtudes:
1.- EL RECTO PENSAR
Pensamiento psicológico perfectamente entendido; la mejor forma de pensar es no pensar.
Cuidémonos, pues, de la Levadura de los Saduceos y de los Fariseos, y pensemos en abrir la Mente Interior. ¿Cómo la abriremos? Pues sabiendo PENSAR PSICOLÓGICAMENTE.
Ustedes aquí reciben clases para el Pensar Psicológico. Si uno aprende a Pensar Psicológicamente, logra al fin abrir la Mente Interior. La Mente Interior, repito, funciona con los datos de la Conciencia Superlativa del Ser. Entonces experimenta, gracias a eso, la Verdad de los diversos fenómenos de la Naturaleza.
Samael Aun Weor – El Quinto Evangelio
2.- EL RECTO ACTUAR
En la convivencia diaria tenemos el mejor gimnasio para corregir nuestra forma de actuar, el trabajo de los yoes en el centro motor es imprescindible para actuar correctamente y relacionarnos objetivamente con los demás y el medio ambiente.
El mundo de relaciones tiene tres aspectos muy diferentes que en forma precisa necesitamos aclarar.
*Primero: Estamos relacionados con el cuerpo planetario. Es decir con el cuerpo físico.
*Segundo: Vivimos en el planeta Tierra y por secuencia lógica estamos relacionados con el mundo exterior y con las cuestiones que atañen a nosotros, familiares, negocios, dineros, cuestiones del oficio, profesión, política, etc., etc., etc.
*Tercero: La relación del hombre consigo mismo. Para la mayoría de las gentes este tipo de relación no tiene la menor importancia. Desafortunadamente a las gentes sólo les interesan los dos primeros tipos de relaciones, mirando con la más absoluta indiferencia el tercer tipo.
Samael Aun Weor – El Mundo de las Relaciones
3.- EL VERBO
La palabra es un instrumento muy preciado, y es la transmisión de la energía psíquica, el que trabaja sobre si mismo tiene que controlar el efecto de la palabra.
Por ello no se puede desligar la palabra de lo que es la SEXUALIDAD. Ambas palabras y SEXO, se hallan íntimamente relacionadas con absoluta seguridad, como está demostrado, en el sitio exacto donde se encuentra el Chakra Muladhara, sede sagrada del Akasha puro, o Serpiente llamada Kundalini.
Samael Aun Weor – Logos Mantram Teúrgia
4.- EL AMOR
Debemos desarrollar el amor verdadero en la pareja. El respeto mutuo se desarrolla en paz.
Para que haya amor se necesita plena comunión mística de los dos seres en todos los siete niveles de la Mente. No existiendo esta plena comunión en los siete niveles de la mente, el resultado es el divorcio. El Amor es como un árbol solitario iluminado por el sol. El Amor es como un niño recién nacido, el Amor es como una rosa inefable bañada por la luz del plenilunio. El Amor y la Pasión son incompatibles. El Amor y la Pasión son dos substancias que no se pueden combinar, el Amor es absolutamente inocente. Donde hay amor no pueden existir los celos, ni la ira, ni los resentimientos, porque el Amor es incompatible con todas esas bajas pasiones. El Amor comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño, y se sintetiza en adoración. Un Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres, uno que ama mas y otro que ama mejor.
Samael Aun Weor – Matrimonio, Divorcio y Tantrismo
5.- LA COMPRENSIÓN
Es una Facultad propia del corazón y no de la mente, solo se puede comprender practicando el silencio interior.
Cuando se trabaja en el mundo de la comprensión, las imágenes y palabras surgen en forma de koanes.
En los primeros trabajos sobre la comprensión de los defectos se hace necesaria la ayuda del sueño. En esta acción comprensiva se llega a niveles confusos, donde las imágenes no tienen coherencia y donde el color aún no posee nitidez, es decir, no posee mucho brillo.
Uno de los principales obstáculos en la comprensión de un defecto es el de no poder fijar el elemento psicológico en estudio, porque la mente tiende a la distracción.
Samael Aun Weor – Revolución de la Dialéctica
6.- LA VOLUNTAD
La Voluntad debe existir en cada uno de nuestros actos, hay que saber hacer la voluntad del Padre, así en la tierra como en los cielos…
La Esencia es “Voluntad-Conciencia” desgraciadamente procesándose en virtud de nuestro propio condicionamiento.
Cuando la Voluntad se libera, entonces se mezcla o fusiona integrándose así con la Voluntad Universal, haciéndose por esto soberana.
La Voluntad individual fusionada con la Voluntad Universal, puede realizar todos los prodigios de Moisés.
Existen tres clases de actos:
A) Aquellos que corresponden a la Ley de los accidentes.
B) Esos que pertenecen a la Ley de Recurrencia, hechos siempre repetidos en cada existencia.
C) Acciones determinadas intencionalmente por la Voluntad-Consciente.
Samael Aun Weor – La Voluntad
7.- CORRECTA MANERA DE GANARSE LA VIDA
El aspirante al esoterismo y a la Iniciación debe tener una profesión u ocupación decorosa y decente. Ningún criminal o quien gane el dinero en forma ilícita podrá progresar en estos estudios.
Cuando alguien está plenamente convencido del papel que tiene que representar en la existencia, hace entonces de su Vocación un apostolado, una religión, y se convierte de hecho y por derecho propio en un apóstol de la humanidad.
Quien conoce su Vocación o quien la llega a descubrir por sí mismo, pasa por un cambio tremendo. Ya no busca el éxito, poco le interesa el dinero, la fama, la gratitud. Su placer está entonces en la dicha que le proporciona el haber respondido a un llamado íntimo, profundo, ignoto, de su propia Esencia Interior.
Samael Aun Weor – La Vocación
8.- RECTO ESFUERZO
En el trabajo de la auto realización los esfuerzos mecánicos no nos llevan a ningún lado, debemos hacer constantes super esfuerzos.
Llegando todos a la cumbre hallamos al venerable convertido en una gran palma, símbolo viviente de victoria lograda mediante espantosas ordalías y terribles super esfuerzos.
Samael Aun Weor – Iniciación de Judas
Resumen:
En las esferas selectas del gnosticismo, se explora detalladamente la energía Kundalini, una fuerza primordial latente en el ser humano, y su despertar como camino hacia la auto-gnosis y la liberación de la conciencia.
La manifestación plena de esta energía se revela a través de ocho virtudes esenciales, fundamentales para la auto-realización del pneumático. Estas virtudes, como estados de conciencia transformadores, permiten trascender las ilusiones del mundo material y reconectar con el Ser interior.
La eliminación de los “yoes diablos” internos conduce a estas virtudes, aunque incluso con ellas, al concluir el ciclo de 108 existencias, se desciende involutivamente. Por ello, el camino gnóstico implica renunciar a las virtudes alcanzadas para avanzar directamente hacia el Ser.
Las ocho virtudes son: Recto Pensar (entendido como no pensar, abriendo la Mente Interior), Recto Actuar (corrigiendo la conducta diaria y relacionándose objetivamente), Recto uso del Verbo (controlando el poder de la palabra, ligada a la sexualidad), Amor (desarrollando el amor verdadero en la pareja, basado en el respeto y la paz), Comprensión (facultad del corazón que surge del silencio interior), Voluntad (alineada con la Voluntad Universal), Correcta Manera de Ganarse la Vida (con una ocupación decorosa que beneficie a otros), y Recto Esfuerzo (superando la conformidad en el trabajo de auto-realización).
Suscribete al sitio!