La palabra “arconte” viene del griego árkhon, que significa “gobernante” es decir regente de alguien, en este estudio descubriremos a quien rigen y porqué.
Las Interpretaciones contemporáneas de Los textos gnósticos de la antigüedad describen a los Arcontes como seres espirituales inferiores que crearon y gobiernan el mundo material. Se les considera entidades negativas que obstaculizan el camino de la iluminación y la liberación del alma.
Los gnósticos sabemos que para alcanzar la salvación y la liberación final, es necesario trascender el mundo material y liberarnos del control de los arcontes. A través del conocimiento secreto (gnosis) y la encarnación de la verdadera naturaleza Crística se puede lograr esta liberación y ser completamente feliz. Esto es lo que se sabe en síntesis y ahora vamos a elaborar sobre este tema para beneficio de todas las Almas…
Los nombres de los Arcontes
Paraplex
“El primer arconte del sendero de en medio es conocido como Paraplex, un arconte con figura de mujer, cuya cabellera le cuelga hasta sus pies y bajo cuya autoridad están veinticinco Archi-demonios que gobiernan sobre una multitud de otros demonios. Y estos demonios son los que penetran en los hombres y los seducen, enfureciéndolos, haciéndolos maldecir y calumniar y son ellos quienes se llevan a las almas y las envían a su denso humo y a sus perversos castigos“. – Pistis Sophia Capítulo 139
Es claro que los Arcontes son Autoridades, regentes de columnas de demonios, seres que se ocupan de que la ley se cumpla. El Cristo encarnado en el Iniciado ve hacia abajo y disuelve regiones de dolor: “Y vio hacia abajo sobre las regiones de Paraplex para disolver sus regiones y hacerlas perecer“. – Pistis Sophia Capítulo 139
Ariouth
El continuó en su plática diciendo: “La segunda orden es llamada Ariouth la Etiope, un arconte femenino, totalmente negra, bajo cuyo mando están otros catorce Archi-demonios que rigen sobre una multitud de otros demonios. Y son éstos los demonios que están bajo la dirección de Ariouth la Etíope, los que se introducen en agitadores hasta suscitar guerras y provocar homicidios; insensibilizan sus corazones provocándoles la ira con el objeto de hacer surgir asesinos“. – Pistis Sophia Capítulo 140
Hécate
Más adelante continuó con su discurso diciendo: “El tercer orden, es llamado Hécate la de triple rostro. Y existen bajo su mando veintisiete Archi-demonios. Y son ellos los que penetran en los hombres y los inducen a los perjurios, a los embustes y a codiciar los bienes ajenos“.
Hécate es el tercer aspecto de la Madre Eterna, ella, busca siempre la purificación de su esencia y la somete a procesos largos y difíciles de purificación en los reinos inferiores o infiernos como los conocemos. Los Arcontes no son malignos, sus trabajos son necesarios para las almas de los fracasados que no tuvieron voluntad para eliminar los yoes diablos mientras estaban con vida. Los mundos infiernos con sus regentes y miles de demonios son necesarios para la purificación del alma y la renovación del ciclo de 108 existencias que se le asignan a cada esencia en cada uno de los 3000 ciclos de la rueda del Samsara.
Parhedrón Tifón
El continuó diciendo: “El cuarto orden es llamado Parhedrón Tifón, que es un arconte poderoso bajo cuya autoridad están treinta y dos demonios. Y son éstos los que se introducen en los hombres y los inducen a la lujuria, al la fornicación, al adulterio y a la práctica constante del trato sexual. Las almas que se llevó raptadas este arconte pasaron ciento veintiocho años en sus regiones, mientras sus demonios las atormentaban con su humo denso y su maligno fuego. Así iniciaron su disolución y destrucción“. – Pistis Sophia Capítulo 140
Yachtanabas
El continuó en su plática diciendo a sus discípulos: “El quinto orden cuyo arconte es llamado Yachtanabas, es un arconte poderoso bajo cuyas órdenes se encuentran muchos otros demonios. Y son éstos los que penetran en los hombres y los hacen perder el respeto por las personas –tratando al justo con injusticia y favoreciendo la causa de los pecadores, aceptando dádivas por un juicio justo para pervertirlo, olvidando al pobre y al necesitado–; esos demonios aumentan el olvido en sus almas y el cuidado por las cosas que no traen beneficio, para que no puedan pensar en sus vidas a fin de que cuando dejen el cuerpo sean raptadas“. – Pistis Sophia Capítulo 140
En el Pistis Sophia solo se mencionan estos cinco, y se observa que son regentes de columnas de demonios, estos son los opuestos de las cinco impresiones de la luz, esos seres divinos y puros que están impresos en el pentagrama esotérico.
Algunos de los textos antiguos que hablan sobre los Arcontes
Efesios 6:12-17: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
El Apócrifo de Juan: Este texto presenta una cosmología gnóstica detallada y describe la creación del mundo material por los Arcontes que aparecen como gobernantes.
Los gobernantes trajeron a Adán al interior de la sombra de la muerte para poder producir una
Evangelio Apócrifo de Juan cap. 11
figura otra vez, pero ahora de tierra, agua, fuego, y el espíritu que procede de la materia, esto es, de
la ignorancia de las tinieblas, y el deseo, y su propio espíritu contrario.
La Pistis Sophia: Este texto, que sabemos es la enseñanza directa de Jesus de Nazareth a sus discípulos, narra la historia de la caída y redención de Sophia, el Alma o esencia divina que es engañada por los Arcontes, cinco son mencionados y establece que son regentes de esferas, teniendo bajo su mando a muchos demonios que incitan al hombre a pecar..
El Segundo Tratado del Gran Seth: Este texto describe a los Arcontes como seres celosos que intentan impedir que los humanos alcancen la gnosis.
El Evangelio de Felipe: Este texto contiene enseñanzas sobre los sacramentos y la naturaleza del ser humano, y menciona a los Arcontes como obstáculos en el camino hacia la verdad.
El Evangelio de Tomás: Este texto contiene una colección de dichos de Jesús que a menudo se interpretan desde una perspectiva gnóstica y que aluden a la naturaleza engañosa de los Arcontes.
Para nosotros los estudiantes y practicantes de la Gnosis, la lucha contra los Arcontes es una lucha interna pues ellos residen y gobiernan regiones de nuestro espacio psicológico. Esta lucha requiere el auto-conocimiento, la eliminación de los defectos psicológicos y el desarrollo pleno de la conciencia. A través de la práctica de la autoobservación, la meditación, la oración y el sacrificio por los demás , es posible liberarse de la influencia de los Arcontes y alcanzar la iluminación.
Los Arcontes se oponen al despertar de la conciencia y la liberación espiritual. Intentan desviar al iniciado del camino de la auto-realización y la encarnación del logoi particular.
Es importante aclarar que las enseñanzas de Samael Aun Weor sobre los Arcontes son parte de su doctrina particular y no son compartidas por todas las corrientes gnósticas o esotéricas del pasado. Sin embargo, su enfoque en la lucha contra los Arcontes como un proceso interno de auto-transformación resuena con muchas personas que buscan el crecimiento espiritual y la liberación personal.
Samael se encarnó en el mundo y a través de su bodhisattva Aun Weor entregó las claves poderosas para dominarse uno mismo, y por ende, dominar a esos regentes secretos que gobiernan nuestros procesos íntimos. Con la práctica constante de los tres factores de la revolución integral de la conciencia podremos algún día llegar al Padre, cual hijo pródigo, arrepentidos por habernos alejado de los reinos de la luz y haber malgastado nuestros valores del Alma…
Suscribete al sitio!