– Interlocutor. Mucho se ha escrito en revistas como “Duda”, “Testimonios de lo insólito”, y otras más que circulan en la actualidad, dando una gran variedad de explicaciones y hasta contradictorias afirmaciones sobre el enigma de la Esfinge Egipcia, díganos usted, Doctor, como conocedor de estas Ciencias Antropológicas, ¿cuál es el enigma que encierra la Esfinge?
– Maestro. Interesante pregunta. La ESFINGE, ciertamente, simboliza los Grandes Misterios Esotéricos de la antigüedad: Las Garras del León representan el FUEGO; las Alas representan el AIRE; la Cabeza de Hombre representa el AGUA; las Patas del Toro representa la TIERRA.
Antiguamente, la Esfinge, estaba coronada con una corona de nueve puntas para simbolizar la Novena Esfera, es decir, los Misterios del Sexo. En el fondo, la Esfinge, representa a los mismísimos Misterios del Sexo.
Indubitablemente, la Esfinge fue traída de la Atlántida. Se le usó en la Universidad de Akaldana; estuvo en el sur del África, que antiguamente se llamaba Grabonci, y posteriormente se le estableció, definitivamente, en Egipto.
El COLEGIO DE LA ESFINGE se dedica a los Misterios Esotéricos de la Naturaleza y del Cosmos; por eso es grandioso el Colegio de la Esfinge.
Nostradamus, se dice que estudió en el Colegio de la Esfinge. Todos los Sabios de la antigüedad conocieron tal Colegio.
La Esfinge representa los Poderes Elementales de la Naturaleza. Se nos ha dicho, con gran acierto, que la contraparte sutil o espiritual de esa Esfinge que vemos allá en el Egipto es un Deiduso muy especial, que en sí mismo contiene los Secretos de la Vida y de la Muerte.
Bajo la Esfinge existe un Templo secreto en el que están los 22 Arcanos del Tarot. La puerta de entrada, muy raros son los que la conocen.
Bien vale la pena que estudiemos siempre los Misterios de la Esfinge. Ella permanece allá, en el desierto, aguardando ser descifrada. En el fondo la Esfinge es el hombre mismo; y esto es bastante interesante de por sí. La Esfinge viene a indicarnos el Sendero Secreto que ha de conducirnos, inevitablemente, hasta la Liberación Final. Develar el Misterio de la Esfinge es lo indicado. Mas ¡cuán pocos son los que develan tal Misterio! Quien llegue a descubrir todos los Misterios de la Esfinge, se vuelve un Sabio.
– Interlocutor. Doctor, ¿es cierto que los egipcios eran descendientes de los atlantes y que de ellos aprendieron los Misterios, como la Cábala, etc., y que cuando vino el hundimiento, o sea, el Diluvio, ellos transportaron la Esfinge a Egipto? Si eso sucedió, ¿cómo lo pudieron haber hecho?
– Maestro. Bueno, ciertamente y en nombre de la verdad, tenemos que decir que la Esfinge viene de la Atlántida. La Sociedad de Akaldana (que era una Sociedad de Sabios), tenía siempre frente a su edificio la Esfinge. Después de la sumersión del Continente Atlante entre las embravecidas olas del océano que lleva su nombre, la Esfinge fue llevada al sur del África, que entonces, repito, se llamaba Continente de Grabonci, y posteriormente se le colocó en Egipto. Empero debemos afirmar, con gran énfasis, que también existen en Egipto muchas Esfinges. Recordemos nosotros la Calle de Esfinges que hace poco se descubrió: Frente a cada Esfinge Blanca se halló una Esfinge Negra.
– Interlocutor. Doctor, ya que usted es el fundador y director de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, ¿qué nos puede decir acerca de Tláloc y Tlalocan fundadores de Tenochtitlán?
– Maestro. Ciertamente, nosotros los mexicanos tenemos aquí, en nuestro país, verdaderos portentos de Sabiduría Antigua. Indubitablemente, Tláloc, el Dios de la Lluvia, es un Deiduso que ciertamente existe. Pero su verificación sólo puede ser realizada por sujetos que hayan desarrollado los Centros Superiores del Ser, es decir, la clarividencia, la intuición, la clariaudiencia, etc…
Tláloc, para los esoteristas, vive normalmente en el Mundo de las Causas Naturales. El Tlalocan, es precisamente un paraíso molecular, existente en la Quinta Coordenada. Los antiguos bien sabían de tal paraíso. En el Tlalocan están las Criaturas de las Aguas, que obedecen a Tláloc. Quiero referirme a los Elementales de las Aguas citados por Felipe Teophastro Bombasto de Hohenheim, Aureola Paracelso.
Así pues, que todos esos Deidusos de nuestro país tienen existencia real; en el fondo vienen a simbolizar exactamente lo mismo que las Deidades Cristianas: Recordemos que en el cristianismo tenemos Ángeles, Arcángeles, Serafines, etc., etc., etc., así también, nuestros antepasados tenían sus Cortes Angélicas. Incuestionablemente, todos los Deidusos de nuestros antepasados, eran Ángeles; son los mismos Ángeles del Cristianismo. Bien vale la pena que reflexionemos en todo eso.
En cuanto a otros personajes, hay que reflexionar un poco… QUETZALCOATL, por ejemplo, es el Cristo mexicano, un Hombre que encarnó en sí mismo el Verbo, la Palabra; una viva representación del Dios Interior profundo.
Se nos habla también de la Gran Tenochtitlán… Indubitablemente, que HUITZILOPOCHTLI, fue el fundador esotérico de la Gran Tenochtitlán. Huitzilopóchtli, es como un Arcángel para los antiguos.
Y en cuanto a nosotros, miembros de la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales, le seguimos en el fondo recordando con gran amor, es decir, le rendimos culto en nuestro corazón.
– Interlocutor. Dice una frase muy común y muy conocida por todos: “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?” Esta frase se relaciona con la siguiente pregunta: Dicen que los Mayas y los Aztecas fueron los iniciadores de las Civilizaciones griega, China, egipcia, también, inclusive, la tibetana, si es este el caso, ¿es una realidad o es el caso contrario, que estas civilizaciones vinieron a formar la nuestra?
– Maestro. Bueno, está interesante la pregunta. Para mi modo de ver y de entender, los Mayas tienen sus raíz en el continente sumergido Atlante (enorme continente que otrora existiera en el océano que lleva su nombre). Los Mayas, entonces, tuvieron una poderosa cultura. Antes de la sumersión de ese viejo continente, acaecida con el famoso Diluvio Universal, citado en tantas escrituras religiosas, los Mayas emigraron, ya hacia el Tíbet, ya hacia la India, ya hacia el Egipto, ya hacia Guatemala en Centro América, o Yucatán, etc. Así pues los Mayas fueron grandes civilizadores.
No está de más recordar que algunas pirámides que actualmente existen en Egipto, son de origen Maya; tampoco está de más recordar que aquellas palabras solemnes que el Gran Kabir Jesús, el Cristo, pronunciara en el Gólgota: “¡Helí, Helí, Lamah Zabac Taní!”, son Mayas; traducidas exactamente al español, por cualquier indito Maya, quieren decir: “Me oculto en la prealba de tu presencia”. Jesús, el Gran Kabir, aprendió el Maya en el Tíbet. No debemos olvidar jamás que el NAGA-MAYA tibetano tiene el mismo alfabeto. En el Tíbet se conoce el Maya como el Naga. Así que los Mayas fueron siempre los grandes civilizadores y su origen es atlante; poseen una sapiencia única. Hoy por hoy, la Sabiduría de los Mayas se encuentra en secreto; se cultiva en el silencio de la noche. En un futuro, tal Sabiduría, será entregada a la humanidad.
Indubitablemente, el Continente Atlante tuvo poderosas civilizaciones; Los Mayas, representan en el fondo a ese gran continente, la Sapiencia de los Mayas se ocultó entre los Monasterios Tibetanos, o en las Pirámides de Egipto, o de Yucatán. Muy pocos son los seres humanos que han podido conocer tal Sapiencia, los Mayas conocían la energía atómica, etc., etc., etc.
– Interlocutor. El mundo, desde el punto de vista de la física, se desenvuelve fundamentalmente bajo la Ley del Tres, es decir la Fuerza Negativa, la Fuerza Neutra y la Fuerza Positiva. ¿Tiene que ver esto con los Fenómenos Cósmicos, Doctor Samael? Y otra pregunta: ¿Existe otra Ley Cósmica más superior que la Ley del Tres?
– Maestro. En realidad la Ley del Tres es fundamental. No debemos olvidar, que el SANTO TRIAMAZIKAMNO, es decir, la Ley del Tres, se expresa en tres formas: Positiva, Negativa y Neutra. En el átomo existe la Fuerza Positiva, la Negativa y también la Neutra. Para que haya creación se necesita que las Tres Fuerzas coincidan en un punto dado, de lo contrario la creación sería imposible.
Así pues, la Ley del Tres, puede crear. Pero para que exista un Cosmos organizado se necesita la Ley del ETERNO HEPTAPARAPARSHINOCK, es decir, la Ley del Siete. El tres crea y el siete organiza. Más allá de las Leyes del Tres y del Siete, pues, hay muchas otras leyes. En el fondo la Ley del Tres deviene de la Única Ley, que es la del Logos Creador, la del Eterno Padre Cósmico Común.
Así que bien vale la pena comprender lo que es la Ley del Tres.
Las gentes subestiman mucho la Tercera Ley, el Santo Conciliar o la Fuerza Neutra, y esa fuerza hay que aprenderla a manejar cuando se quiere neutralizar las influencias peligrosas. Las Fuerzas Positiva y Negativa son maravillosas, ellas se unen para crear, pero la Tercera Ley las concilia y entonces, se realiza la creación.
El hombre representa la Fuerza Positiva, la mujer la Fuerza Negativa, la Tercera Fuerza, la del Espíritu Santo concilia a las dos y entonces se realiza una creación. Pero todo tiene que desenvolverse dentro de la Ley del Siete, es decir, el Tres crea y el Siete organiza. Indubitablemente, la humanidad está muy lejos de saber cual es el “modus operandi” de la Ley fundamental Tres.
En todo caso el Padre es el Uno, el Hijo el Dos, el Espíritu Santo el Tres. Son como dicen las Sagradas Escrituras: “Tres personas distintas y un solo Dios verdadero”. Dios en el fondo es la Única Ley. Pero para expresarse necesita derivarse en tres aspectos que son creadores. El Santo Triamazikamno, indubitablemente, jamás queda embotellado en los mundos, nunca. Empero puede crear y siempre creará.
– Interlocutor. Conocemos perfectamente alguna de estas cosas; me imagino que igual le sucede a los televidentes…
Usted habló hace un momento sobre la Ley de los Siete. Existen siete planetas. Fundamentados en la frase de Hermes Trismegisto. “Lo que es arriba es abajo”. ¿Cómo actúan estos siete planetas sobre nosotros?
– Maestro. Bueno, obviamente existen siete planetas bien conocidos en la Astronomía. Pero dentro de nuestros estudios esotéricos, nos interesa, más bien, los planetas psicológicos.
“Tal como es arriba es abajo”; el microcosmos es análogo al macrocosmos; en nosotros, en nuestro interior, en nuestra psiquis, tenemos la viva representación de los siete planetas. Empero, existen transmutaciones metálicas durante el trabajo de Autorrealización Íntima del Ser. El Viejo de los Siglos (Saturno), debe convertirse en el Niño (la Luna); el Júpiter Tonante que llevamos dentro debe transformarse, realmente, en el Mercurio de los Sabios, en la Inteligencia, en la Sapiencia; en cuanto al Guerrero Belicoso (Marte), debe convertirse en nosotros en el Venus del Amor; en el centro queda siempre el Sol, como dador de toda vida. Así pues, dentro de nosotros deben verificarse ciertas transmutaciones metálicas importantes en la Alquimia.
– Interlocutor. Uno de los escritores más famosos, esotéricos, ha sido Lobsang Rampa, que ha escrito sobre el Viaje Astral; todas las juventudes actuales lo comentan mucho, pero hablan solamente de la parte práctica y vivencial. Doctor, queríamos preguntarle, que nos aclare definitivamente, si el Viaje Astral es algo intelectual o es algo eminentemente práctico.
– Maestro. Con el mayor gusto contestaré, A. Ciertamente, el Viaje Astral es una realidad, como lo dice Martes Lobsang Rampa. El Hombre Auténtico, incuestionablemente posee un Cuerpo Astral (este es un cuerpo maravilloso, extraordinario), y sabe usarlo a voluntad. La parte práctica de esta cuestión es muy fácil: Hallándose uno en estado de transición entre vigilia y sueño, solamente puede levantarse de su lecho con gran naturalidad; entonces verá, con asombro, que el Cuerpo Físico queda en la cama, dormido.
Ya fuera de la forma densa, uno puede viajar a través del espacio, dirigirse a otro planeta, investigar los Misterios de la Vida y de la Muerte, ponerse en contacto con los Seres inefables, etc., etc., etc.
En todo caso, lo importante sería aprovechar el estado de transición existente entre la vigilia y el sueño, y al levantarse, hacerlo con gran naturalidad. No se trata de levantarse mentalmente, o intelectualmente, como dices tú, sino, realmente; lo que estoy diciendo debe traducirse en hechos.
Obviamente, durante el estado de transición existente entre vigilia y sueño, las conexiones que unen el Cuerpo Astral al Cuerpo Físico quedan sueltas, y por lo tanto al levantarse, en ese momento, se producirá el desprendimiento del Astral; éste, libre, puede viajar a través del espacio y dentro de él mismo, indubitablemente, estará la Conciencia. Así pues, conscientemente podemos viajar a través del espacio estrellado. Esto es muy fácil: Es cuestión únicamente de poner atención al estado existente entre vigilia y sueño, eso es todo.
– Interlocutor. Otra pregunta más hay con relación a todo ello. Se sabe, perfectamente, que el Viaje Astral se realiza en el Mundo de los Sueños; bueno sabiendo ello, también nos preguntamos, en estos momentos, ¿a dónde van o han ido ese grupo de personas que han desaparecido en el Triángulo de las Bermudas, o famosamente conocido como el “Triángulo del Diablo”, van al Plano Astral o Mundo de los Sueños, o a qué lugar se dirigen específicamente?
– Maestro. Bueno, ante todo, debemos reconocer que existe la Cuarta Vertical, la Cuarta Dimensión.
En el citado “triángulo”, puede uno perderse en la Cuarta Vertical, es decir, en ese “triángulo”, por tí citado. Algunos aviones han perforado la Cuarta Dimensión, o mejor dicho, han entrado en la Cuarta Dimensión. En todo caso, esa es una puerta para entrar en la Cuarta Dimensión; el que penetra por tal puerta, ostensiblemente queda viviendo en la Cuarta Vertical. En modo alguno debemos sorprendernos si afirmamos, enfáticamente, que en la Cuarta Dimensión existe una humanidad completamente paradisíaca. ¡La hay! Eso es cierto, aunque los escépticos no creen en estas cosas; pero ¡qué importa a la ciencia y qué a nosotros!
– Interlocutor. Doctor, Finalmente: He observado minuciosamente que tanto las esculturas Mayas como los Aztecas resaltan constantemente el simbolismo de la Serpiente. ¿Cómo ve la Antropología Gnóstica este símbolo sagrado de las civilizaciones de Mesoamérica?
– Maestro. Ciertamente, que el símbolo de la Serpiente es Universal. No está demás recordar que en el mismo Tíbet tenemos la Serpiente Emplumada; obviamente la Serpiente es Sagrada, representa la Sabiduría Divina.
Indubitablemente dentro de cada ser humano existe la energía creadora. Esta energía tiene que subir por la espina dorsal hasta el cerebro. Tal energía tiene poderes extraordinarios y ella asume ante el clarividente una forma completamente serpentina. Si la gente aprendiera a transmutar su energía creadora, se transformaría totalmente. La Serpiente Sagrada nos da la Sabiduría. La Sabiduría de la Serpiente es poderosa.
Se dice de Quetzalcóatl “que era una Serpiente de Sabiduría”. Los hierofantes antiguos de Caldea, de Persia, se llamaban a sí mismos “Serpientes”. Votan asegura, en forma enfática, que él entró por un hueco dentro del interior de la tierra; dice que entró por un pasadizo secreto, por donde solamente pueden entrar las Serpientes. Votan mismo exclama diciendo: “Soy una Serpiente”.
Así también exclaman los Celtas, y los Druidas.
Así que la Serpiente es el Poder Ígneo, Flamígero, que está relacionado íntimamente con el sexo y que los indostanes llaman KUNDALINI. Sube por el canal medular espinal del asceta gnóstico hasta el cerebro. Cuando uno ha caminado por la senda de la más perfecta Castidad, entonces resplandece maravillosamente dentro del Aura del Universo. La Serpiente tiene poder para darnos la Sapiencia.
Samael Aun Weor